La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, llamó a la tranquilidad y la mesura en relación al proyecto de reforma laboral, luego de las críticas de la Sofofa por el reemplazo en huelga, el cual fue incluido en las últimas indicaciones.

A su vez, Rincón aseguró que críticas como las provenientes del empresariado se condicen con ideologías que representan a muy pocos sectores.

El gobierno reaccionó ante las declaraciones del presidente de la Sofofa, Hermann Van Muhlenbrock, quien en entrevista con El Mercurio aseguró que no hay razones para que se descarte el reemplazo interno en huelga, haciendo alusión a que todos los países de la OCDE lo incluyen.

La ministra Rincón llamó a la calma y la mesura, asegurando que este es un proyecto moderado y no una reforma integral, en donde no se puede desconocer que Chile se encuentra en una situación muy diferente a la de otros países de la OCDE.

En ese sentido, la titular de Trabajo dijo que algunos sectores critican guiados por cierta ideología, que representa a muy pocos.

En la Central Unitaria de Trabajadores, su vicepresidente, Nolberto Díaz, aseguró que el gran desafío es convencer a algunos parlamentarios del oficialismo, especificamente a la Democracia Cristiana, en donde califica a la posición del Senador Ignacio Walker como “vergonzosa”.

El proyecto que moderniza las relaciones laborales debería salir del Congreso antes de diciembre, según los cálculos del gobierno. Mientras continúa la discusión en el Senado, desde el sector privado y la oposición se teme que se apruebe, incluyendo las indicaciones ingresadas últimamente, entre las que se encuentra la prohibición al reemplazo en huelga.

Cabe recordar que durante la semana pasada, parlamentarios de la Democracia Cristiana, como Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, quienes suscribieron las indicaciones pro Pyme ingresadas por la oposición, aseguraron que en el proyecto aún caben “perfeccionamientos”, frente a lo cual el timonel falangista, Jorge Pizarro, limitó las diferencias sólo a problemas de redacción.