El abogado querellante de la senadora Lily Pérez, Bladimir Mondaca, afirmó que aún no han descartado la posibilidad de poder comprobar la responsabilidad de ENAP en el derrame de petróleo ocurrido en Quintero, caso en el que buscarán penas ejemplares para que estos hechos no se repitan en Chile.

Mondaca explicó que con los 9 meses que otorgó el Juzgado de Quintero para la investigación en el marco de la causa que lleva la Fiscalía, ven la oportunidad de poder entregar antecedentes que comprueben la participación de ENAP en este derrame.

Esto, dijo, basado en la investigación administrativa de la Armada, donde se informó que las espías que cedieron estaban dañadas y que extrañamente, afirmó, hoy aparecen sin problemas.

Respecto de la investigación que lleva la Fiscalía, agregó que el persecutor se la está jugando por un cuasi delito que sólo se sancionaría con multa, lo que calificó como una debilidad en la persecución del grave daño que se causó con el derrame, afirmando que lo que cree es que se está frente a una figura delictual y penal que requiere otro tipo de sanciones.

En este sentido, Bladimir Mondaca dijo que también le extraña que frente al alto monto que arriesgan pagar el práctico de la Armada y el capitán del remolcador Puyehue (3 UTM) formalizados este lunes, no se haya decretado medida cautelar alguna, ni siquiera firma.

Al respecto el fiscal de medio ambiente que lleva la causa, Javier Carrasco, explicó que a él le compete investigar la parte criminal, quedando la parte administrativa en manos de la Gobernacion Marítima, ya que la responsabilidad de empresas o instituciones en el marco de la Ley de Pesca o el derecho ambiental no existe.

Carrasco afirmó que hasta ahora la investigación establece responsabilidad sólo de las personas que estaban realizando directamente las maniobras este día.

Pese a que la responsabilidad hoy se le atribuye solamente a los dos formalizados -el práctico de la Armada, Capitán de Fragata Eliseo Jamett Fernández y el patrón superior, oficial de Marina Mercante Patricio Cárcamo Flores- el fiscal Carrasco no descartó seguir investigando otras aristas.