Debido a la discriminación que hasta hace poco tiempo era la tónica entre la población negra estadounidense, no era raro que los afroamericanos ocultaran sus orígenes, o incluso llegaran a extremos como el de Michael Jackson, quien se habría sometido a varias cirugías para despigmentar su piel (aunque sus representantes siempre aseguraron que sufría una enfermedad).

Sin embargo nunca se había escuchado de alguien de raza blanca que se hiciera pasar por negro.

Esta es la curiosa historia de Rachel Dolezal, quien hasta hace poco se desempeñaba no sólo como profesora de estudios africanos en la universidad de Eastern Washington, sino que incluso era representante de movimientos sociales en favor de esta etnia, llegando a ser presidenta del capítulo local de la Organización por los Derechos Civiles de los Afroamericanos (NAACP) en la ciudad de Spokane, cerca de Seattle, en el noroeste de EE.UU.

Dolezal, de 37 años, se había convertido en una especie de ícono de la defensa de la cultura y derechos de los negros en Estados Unidos. Era invitada a programas de debate y tenía una concurrida página de Facebook donde hacía comentarios periódicos, e incluso lucía fotos de un hermano y su padre, desde luego, ambos afroamericanos.

El escándalo estalló esta semana, cuando los verdaderos padres de Rachel fueron entrevistados por el canal local de Spokane, KREM 2 News. Sorpresa: no lucían afroamericanos en absoluto.

De hecho, Ruthanne y Larry Dolezal aseguraron que la ascendencia de su hija es alemana y checa, con algunos familiares nativos americanos. Incluso mostraron fotos de su hija cuando era más joven, donde se la aprecia claramente como una chica rubia de ojos azules.

Según la pareja, que ya no mantiene contacto con su hija, Rachel cambió no sólo su actitud sino también su apariencia después de un traumático divorcio en 2004. “Rachel quiere ser una persona que no es. No sólo eligió no ser ella misma, sino que mostrarse como una mujer afroamericana o biracial, lo que no es cierto”, dijo su madre Ruthanne.

“Ella se convirtió en una maestra del disfraz”, sentenció.

Padres de Rachel Dolezal

Padres de Rachel Dolezal

A partir de entonces estalló el escándalo. Rachel Dolezal ocultó su página de Facebook, pero no antes de que se supiera que el hombre a quien había mostrado como su padre negro era en realidad Albert Wilkerson, un voluntario con quien había trabajado años antes en el estado de Idaho.

De igual forma Izaiah, un joven negro a quien Rachel presentaba como su hijo, acabó siendo un adolescente de 16 años al cual la familia Dolezal había adoptado como hijo, y que luego se quedó con Rachel. Finalmente, ella obtuvo la custodia legal completa del menor.

Por su parte, la aludida ha evitado hablar con la prensa, aduciendo que primero conversará con las instituciones a las cuales debe una explicación. “Creo que le debo al comité (de la NAACP) una conversación sobre un asunto que tiene muchas aristas. La pregunta no es tan fácil como parece y no creo que todos logren comprenderlo. Al final todos provenimos del continente africano”, fueron sus únicas palabras a los medios, según cita el diario británico The Guardian.

Respecto de sus progenitores, Rachel sólo indicó que tiene una demanda en curso contra ellos, y que no los considera sus verdaderos padres.

¿Se puede representar a una raza a la cual no se pertenece?

El caso gatilló una fuerte discusión respecto de si una persona que no pertenece a una raza, puede representar a un movimiento que apoya los derechos de otra. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, la NAACP salió a respaldar públicamente a Rachel Dolezal pese a su engaño, afirmando que la raza de una persona no es uno de los criterios por los que la agrupación se guía para calificar o descalificar a un candidato.

James Wilburn, anterior presidente de la entidad, aseguró a la prensa que la raza no fue la razón por la cual eligieron a Rachel como su nueva líder.

“Tradicionalmente hemos tenido a una persona de color en ese cargo, pero no siempre ha sido el caso, probablemente como resultado de que sólo el 1.9% de la población de Spokane es afroamericana”, indicó Wilburn, agregando que en los 90 una mujer de ascendencia europea fue presidenta de la entidad, y que actualmente la mitad de los miembros del comité tampoco son negros.

Pero Rachel tendrá mucho que explicar sobre su comportamiento. Otro cabo suelto es que en numerosas ocasiones la mujer denunció haber sido amenazada por correo debido a su rol como activista. Sin embargo, representantes del servicio postal dijeron a la policía que las cartas exhibidas por ella como muestra nunca fueron cursadas por su servicio, y que fueron puestas en su casilla por “alguien que tenía la llave”.

El siguiente video muestra a Dolezal durante una de sus conferencias sobre cultura afroamericana.

https://youtu.be/X2y2OGNyArg