Piden a Contraloría en La Araucanía investigar presuntas irregularidades en la compra de tierras por parte de la Conadi. Se pagaron más de 15 mil millones de pesos y se estarían entregando tierras a comunidades que serían violentas y a personas que nunca han vivido en la zona.

33 familias de la comunidad Fermín Manquilef, excluidas de compras de tierras, hicieron una presentación para que se indague el por qué no fueron beneficiados.

Los mapuche que viven en terrenos cercanos al nuevo aeropuerto de La Araucanía, argumentan que habrían sido dejados de lado por no haber participado en actos violentistas vinculados a la reivindicación territorial.

Maritza Poblete, representante y vocera de las familias afectadas, dijo que inexplicablemente la Conadi los marginó pese a que ellos nunca participaron de una acción violenta.

Tras la compra de los terrenos al empresario Carlos Heller, dueño de MEGA, presidente de Azul Azul y accionista de Falabella a quien le pagaron más de 15 mil millones de pesos por 1630 hectáreas, el diputado José Manuel Edwards pidió a la Contraloría investigar la operación comercial.

El parlamentario de RN, denunció que entre los beneficiados que pertenecen a un sector de la comunidad que realizó acciones violentas, hay personas que tienen residencia en Santiago, incluso una de ellas en Argentina.

Los denunciantes junto con entregar una carpeta con antecedentes de eventuales irregularidades a la Contraloría, pidieron que la entidad revise minuciosamente la nómina de beneficiados, ya que algunas de las personas que estarían recibiendo tierras no serían parte de la comunidad del sector.