El ministro del Interior y el general director de Carabineros, respaldaron el actuar de los uniformados en el ataque incendiario que afectó a una casa en el fundo Rucahue en Lanco. El apoyo de ambas autoridades, surge luego de las críticas de los familiares que indicaron que los efectivos no reaccionaron, porque habrían contado con órdenes de no hacer nada.

El líder de la cartera del interior, Jorge Burgos, aseguró que los funcionarios avisaron del incendio a los moradores de la vivienda para que salieran del inmueble, mientras que la autoridad de la institución policial, Gustavo González, descartó que exista algún mandato de este tipo.

De esta manera, el ministro del Interior y el general director de Carabineros, refutaron las críticas de los familiares de las víctimas, quienes indicaron que los uniformados no dispararon o actuaron contra los desconocidos.

Jorge Burgos, señaló que los efectivos que vigilaban el predio cercano a las 2 mil hectáreas se encontraban a unos 250 metros del inmueble cuando ocurrieron los hechos, afirmando que “no habido, no hay, y no habrá” alguna orden para que Carabineros no pueda punir delitos.

Ante esta situación el general director de Carabineros, Gustavo González, manifestó que el uso de la fuerza siempre es gradual y que van a seguir actuando de la misma forma.

El fundo Rucahue mantiene su vigilancia policial, ya que en ocasiones anteriores también fue blanco de ataques, mientras que para este último caso indagado por la PDI, aún no hay personas detenidas.