Habitantes de los cerros de Talcahuano, Barrio Norte y Lirquén fueron los principales afectados producto del paro de la locomoción colectiva licitada del Gran Concepción, debido al retraso en el pago del subsidio por el use de la Tarjeta Nacional Estudiantil durante el verano.

Hasta tres horas debieron esperar locomoción colectiva algunas personas de los cerros de Talcahuano, parte de los principales sectores afectados por la movilización, y cuya adhesión tuvo aproximadamente un 20% según lo estimado por autoridades.

Aunque la paralización no fue total, ya que en algunas zonas los taxibuses circularon con normalidad, en ciertos lugares el malestar de los usuarios fue significativo, como lo ocurrido en Centinela.

El seremi de Transportes, César Arriagada, sostuvo que las líneas que se sumaron al paro fueron Las Bahias, Mini Verde, Tucapel, Ruta Las Playa, Hualpensan y Mi Expreso.

El dirigente de los choferes de Las Bahías, Óscar Pizarro, sostuvo que las postura de los movilizados es inflexible, considerando que, en la práctica, los conductores no han recibido entre 70 mil y cien mil pesos.

Cabe destacar que también se registraron apedreos de máquinas que decidieron salir a sus recorridos, las que habrían sido atacadas por desconocidos.

A esta hora, los dirigentes de los movilizados se reúnen con la autoridad de Transportes para alcanzar un acuerdo, considerando que la Seremi aseguró que el dinero estaría disponible mañana jueves.