El ex presidente de Bolivia y vocero de la causa marítima del vecino país, Carlos Mesa, calificó como “absolutamente estéril” la campaña que ha desarrollado Chile para defender su postura frente a la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A través de una columna de opinión en el diario boliviano Página Siete, Mesa señaló que Chile está acusando a Bolivia de cuestionar el tratado limítrofe de 1904 y con ello, advierte a la comunidad internacional de que la eventual intervención de La Haya podría ser un antecedente para cuestionar los límites de cualquier país.

Lee también: Evo Morales habla de “injusticia” al mencionar el tema marítimo en cumbre de Panamá

Para su análisis el ex mandatario consideró las declaraciones del presidente del Senado, Patricio Walker, quien afirmó que de prosperar la demanda boliviana, significaría “el caos internacional”, en línea también con lo afirmado por el canciller Heraldo Muñoz: “la demanda de Bolivia pone en riesgo la estabilidad de las fronteras a nivel global”.

Mesa señaló que Chile desarrolla esta estrategia comunicacional, en los días previos a la presentación de los alegatos de mayo, “porque sabe que a falta de razones jurídicas, bien vale generar una sensación política de que lo que está en juego no es simplemente un fallo que resuelva la controversia entre dos países, sino, por el contrario, un antecedente de alto riesgo para el orden jurídico internacional“.

Lee también: Canciller Muñoz: “Es inviable una salida concertada con Bolivia en medio de un juicio”

En ese sentido agregó que el objetivo de Chile es doble: “intentar que la Corte acepte su lógica argumental absolutamente ajena a la naturaleza intrínseca de la demanda boliviana, y crear en la comunidad internacional el temor de que, efectivamente, lo que está en juego no es un caso entre dos países, sino una jurisprudencia que puede complicar al mundo en temas internacionales mucho más volátiles y explosivos, que el de nuestra forzada mediterraneidad”.

Por ello, Mesa concluye que “la apuesta doblada por Chile en esta recta final es perfectamente comprensible, pero, con todo respeto, absolutamente estéril. La causa boliviana tiene una base lógica que está a muchos kilómetros del Tratado de 1904″.