Cuestionamientos han surgido en la Nueva Mayoría por la permanencia del ministro Alberto Undurraga en el gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, pese a ser sindicado como uno de los candidatos al Congreso que recibió aportes del grupo Penta.

El senador Alejandro Navarro, presidente del MAS y vocero del oficialismo, declaró que las acusaciones en contra del titular de Obras Públicas han servido de escudo a la UDI, por lo que es el propio secretario de Estado quien debe evaluar su permanencia en el Gobierno.

Lee también: Cuestionamientos en el oficialismo por permanencia de Undurraga en el Gobierno pese a caso Penta

Fuad Chahín, vicepresidente de la DC, el partido de Undurraga, conversó con Podría ser otra cosa sobre esta materia.

El también diputado declaró que lo que ha ocurrido con el caso Penta es “escandaloso, una vergüenza“. Por esto, llamó a que la justicia realice su trabajo investigativo y que el Congreso legisle sobre el financiamiento de campaña.

Sobre la situación del ministro Undurraga, Chahín indicó que en su caso “no hay ningún tipo de delito tributario, no hay ninguna boleta o factura ideológicamente falsa. Acá hay un servicio que se prestó después de las elecciones, en el mes de febrero del año 2014, por parte de una fundación que existe (Ciudad Justa), que se dedicaba a hacer estudios. Y lo que hace es vender un estudio en $4 millones a una de las empresas del grupo Penta. Un estudio que se realizó, un estudio de calidad“.

Además, insistió que el secretario de Estado ha aclarado lo ocurrido, lo que “le juega a favor a un ministro transparente que no ha hecho nada ilegal, no ha cometido ningún delito“.

En la declaración ante la justicia realizada por Carlos Alberto Délano, uno de los controladores de Penta, quien dijo que la compra del estudio a Undurraga fue a solicitud de su amigo Mario Livingstone, para poder saldar las deudas dejadas por su fracasada campaña electoral. Con respecto a esto, Chahín lo defendió diciendo que en ese momento “Undurraga en esa época no tenía trabajo, estaba en la fundación y naturalmente que tenía que generar ingresos“.

El vicepresidente de la DC agregó que cuando uno pierde elecciones “queda endeudado y lo que tiene que hacer es pagar esas deudas. Si el trabajaba en una fundación que se dedicaba a hacer estudios, era lógico que lo que hiciera era tratar de vender esos estudios para poder generar ingresos… Yo no le creo mucho al imputado Délano, le creo más al ministro Undurraga, porque lo conozco. Sé que es una persona honesta, que ha dicho la verdad desde un principio“.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Podría ser otra cosa: