Representantes de servicios públicos y universidades junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabajan en remediar la grave sequía que afecta al Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, ubicado en la comuna de El Tabo, la que ha propiciado la proliferación de más de un millón de ranas africanas.

Según explicó el director de Conaf Valparaíso, Héctor Correa, el espejo de agua ha disminuido a raíz de la escasez hídrica alrededor de un 30% desde el 2010 a la fecha, por lo cual pasó de ser un sistema acuático aeróbico a uno anaeróbico, lo que quiere decir que está carente de oxígeno, propiciando así la crianza de las ranas y su gran cantidad de desechos orgánicos en la laguna.

El jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Quinta región, Claudio Ilabaca, explicó que a partir de este problema se determinó conformar de una mesa técnica de expertos la que está compuesta por representantes de servicios públicos, universidades y Conaf, ello con el objeto de generar medidas ante dicha situación.

Entre estas iniciativas ya se considera realizar la contención de la migración de la especie hacia otros cuerpos de agua, además de capturas masivas de esta rana.

Correa recordó finalmente que su institución trabaja desde hace cuatro años con investigadores y tesistas de las universidades Playa Ancha y Viña del Mar, en busca de soluciones a esta problemática que que afecta a la Laguna El Peral.

CONAF V REGION

CONAF V REGION