La UDI investiga presuntos aportes extranjeros a campañas políticas del Partido Comunista, específicamente a las candidaturas de Karol Cariola y Camila Vallejo.

La Tercera consigna que de manera reservada circuló una minuta entre personeros de la UDI acerca de eventuales irregularidades en el financiamiento de las campañas de las ex dirigentas estudiantiles.

Esto, ya que supuestamente una agrupación de exiliados chilenos en Francia efectuó convocatorias a través de internet en mayo y en junio de 2013 solicitando colaboración económica para las campañas de las diputadas Vallejo y Cariola.

En la minuta se detalla, según La Tercera, que en esas convocatorias se establece la creación de un “comité de apoyo” para las candidaturas en Meudon, una localidad de París. Y se explica que el dinero podía depositarse en dos cuentas, una de ellas era del Banco Santander a nombre de Natalia Cuevas, quien es asesora de Cariola. Y la otra, a nombre de David Rivas -tesorero del comité- en el banco francés Crédit Agricole d’Ile-de-France.

La UDI no descarta invitar a las diputadas a la comisión investigadora del financiamiento de campañas para así indagar si existió aporte de ciudadanos extranjeros, ya que esto viola la ley electoral.