Este lunes la presidenta Michelle Bachelet firmará el proyecto que establece una reforma laboral en el país, una de las promesas de campaña de la mandataria.

Según el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, la transformación ayudará a que mejoren los sueldos de los trabajadores, lo que provocará menos desigualdad.

Lee también: Con críticas de la oposición Gobierno presentará este lunes proyecto de reforma laboral

Andrade, que ha sido clave en este proyecto tras su alianza con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

Sobre el texto, el diputado dijo que “la experiencia internacional demuestra que en los países en que hay negociación colectiva y sindicatos, los índices de desigualdad disminuyen ostensiblemente. En la comparación, Chile está en el último lugar. En consecuencia, hay que hacerse cargo de este problema… Se trata de emparejar la cancha“.

El fundamento de este proyecto es generar condiciones para que el diálogo al interior de las empresas sea equilibrado y apunte a cuidar la fuente laboral, de forma que a la empresa le vaya bien. Si a la empresa le va bien, los trabajadores vayan en la para’, sean parte de lo bien que le va a la empresa. Y cuando la empresa tenga dificultades, también la afronte, de forma que ayuden a resolver los problemas”, explicó.

Andrade luego comentó que hay que desterrar la idea de que el empresario “no es un chupasangre, y en consecuencia, no es un tipo detestable. Por el contrario, es bueno para Chile que hayan empresarios. Pero, (hay que desterrar la idea de) que los sindicatos son todos agitadores. Y, en consecuencia, no es el demonio”.

Sobre la futura discusión de esta iniciativa y ante el posible rechazo de la oposición, el presidente del PS indicó que “le pido a la derecha que lea las páginas 92 y 93 del programa de gobierno de la candidata Evelyn Matthei. En el programa laboral se señalaba fortalecer la negociación colectiva y los sindicatos. No entiendo por qué aquellos que respaldaban la candidatura de la señora Matthei, que estaban por fortalecer los sindicatos y la negociación colectiva, hoy digan que es una reforma para los sindicatos cuando era era lo que ellos mismos estaban pretendiendo“.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: