Los vecinos de Maitencillo aseguraron que el proyecto para construir un edificio privado en el lugar donde se emplazaba el antiguo hotel Las Rocas, en el sector sur de la playa El Abanico, es una iniciativa que ha sido aprobada ilegalmente.

Francisca González, de la agrupación No a Rocas de Maitencillo, dijo que, entre otras irregularidades, el proyecto de la inmobiliaria Rocas de Maitencillo S.A. ni siquiera cumple con el requisito mínimo que exige la Ley General de Urbanismo y Construcción de contar con agua potable y alcantarillado.

Además, aseguró que se renovó su vigencia de manera sospechosa porque no se había efectuado obra alguna antes de los tres años que se exige como plazo para renovar este documento.

Ante esta situación, que fue denunciada a la actual administración municipal de Puchuncaví, el alcalde Hugo Rojas decidió junto al pleno del Concejo remitir todos los antecedentes ante la Contraloría Regional de la República para que se revise e investiguen los fuertes cuestionamientos que hay por parte de la comunidad.

La iniciativa corresponde a un edificio que demandará una inversión de unos 20 millones de dólares, de 6 pisos de altura en una superficie de 5.370 metros cuadrados, con espacio para 64 estacionamientos. En este sentido, uno de los aspectos que molestan a la comunidad es que con esto se estaría limitando la vista privilegiada al mar y también incrementando el problema por años sufre este balneario de saturación vial en época estival.

A ello se suma que Maitencillo no cuenta con agua potable ni alcantarillado, por lo que se ve con extrañeza cómo se resolverían esos temas por parte de la inmobiliaria. Ante este panorama, la comunidad se pregunta dónde irán a parar los residuos domiciliarios y, además, en un sector de escasez hídrica.

Finalmente, plantean que se ha trabajado en un plan para el balneario de preservar el entorno natural y poder contar con los espacios públicos que allí se mantienen y donde se construiría el edificio existen rutas costeras y pequeñas playas a las que todos pueden acceder, lugares que serían de acceso restringido al momento de emplazar allí este proyecto de privados que pertenece al grupo Hornauer con el 52% de la propiedad y al abogado Ricardo Abuauad, que mantiene el otro 48% .

Alberto González (c)

Alberto González (c)

Alberto González (c)

Alberto González (c)