La polémica se instaló este jueves en torno a las declaraciones realizadas por el embajador de Chile en Uruguay que apuntó a la presunta responsabilidad de la “derecha empresarial” por la instalación de artefactos explosivos en nuestro país.

Los comentarios los efectuó Eduardo Contreras al periódico uruguayo La Diaria, desde donde se le consultó sobre los procesos de reforma instaurados en la administración de Michelle Bachelet.

Al respecto Contreras apuntó al vínculo de la oposición con los episodios de carácter terrorista de nuestro país, como un modo de oponerse a los cambios que se pretenden instalar.

“Mi lógica es la siguiente: cuando no hay cambios no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial”, señaló el diplomático.

Sus palabras despertaron el enojo desde el bloque opositor. El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva, exigió al Gobierno que critique inmediatamente las declaraciones y que desmienta sus dichos.

En caso contrario, el diputado aseguró que debe pedir la renuncia de la autoridad, argumentando que la irresponsabilidad del embajador es total y que se debe sancionar su actuar.

Adicionalmente, emplazó a la Cancillería para que inicie un sumario, para evaluar estas declaraciones y sancionar a quien corresponda.

En tanto Mario Desbordes, secretario general de Renovación Nacional, aseguró a radio Cooperativa que la calidad de embajador “no solo está en tela de juicio, sino debería terminar. Una persona que ostente un cargo como éste no puede seguir”.

Este jueves, la presidenta de la República, Michelle Bachelet afirmó desconocer en profundidad las declaraciones vertidas por el embajador. Sin embargo, declaró a los medios de comunicación que solicitó la redacción de un informe en torno al caso.

“Aquí hay un caso que está siendo llevado adelante por el Ministerio Público, creo que es al Ministerio Público definir a quién le corresponden las responsabilidades. Y yo, más allá del hecho concreto, que hemos pedido más información al respecto, creo que hay que ser muy prudentes en las declaraciones”, sostuvo.