El gerente general de Huachipato negó que la empresa vaya a despedir a 600 trabajadores como la anunció el sindicato 1 esta semana, aunque reconoció que habrá desvinculaciones sin entregar detalles. La siderúrgica recibió la visita del intendente Rodrigo Díaz para conocer la situación de una de las industrias más importantes de la región.

El encuentro de la primera autoridad regional con la plana ejecutiva de CAP Acero se dio sólo horas después de que Mónica Aguilera, presidenta del sindicato 1, afirmara que se venían nuevos despidos masivos.

Ernesto Escobar, gerente general de la siderúrgica que hoy produce a dos tercios de su capacidad unas 800 mil toneladas anuales de productos de acero, dijo que ese fue un anuncio irresponsable.

En la misma línea se planteó el presidente del sindicato 2, Pedro Gutiérrez. Este agrupa a unos 700 empleados, la mayor parte de los 1200 trabajadores de planta.

Ambas directivas se reunieron también con el intendente y la seremi de Energía, Carola Venegas, pero con conceptos bien distintos sobre el futuro de Huachipato.

Gutiérrez calcula que será un centenar las desvinculaciones, y que este será el final de un proceso que se arrastra desde el 2009.

El intendente Rodrigo Díaz, dijo que llegó hasta allá preocupado por las amenazas que hoy enfrenta esta industria que hace 64 años se levantó en en la comuna puerto.

De acuerdo a lo que ha trascendido, la próxima semana se llevarían a cabo las desvinculaciones, que podrían esta vez sí ser las últimas de un proceso traumático en Huachipato, que hoy recibe la solidaridad y compromiso del gobierno de acompañamiento en una etapa crucial de su historia.