Una joven de 17 años fue agredida por sus padres producto de su orientación sexual. Los progenitores la dejaron encerrada y sin poder comunicarse con el exterior, indicándole incluso que debía ir al psicólogo para “sanarse”.

Fue la abuela de la menor la que reaccionó a tiempo, comunicándose con el Movilh, donde le orientaron para dejar una denuncia en el Juzgado de Familia de Santiago, desde donde dictaron una inédita medida precautoria a favor de la estudiante, que quedó bajo la tuición de su abuela, hasta cumplir la mayoría de edad.

Rolando Jiménez, presidente del Movilh, comentó la situación en Expreso Bío Bío, indicando que el domingo ante pasado recibió el llamado de auxilio de la abuela paterna de la joven, quien además es hija única, denunciando que le habían quitado hasta los cables del teléfono fijo, el celular y todo tipo de herramienta para contactarse con alguien.

Ante esto, Jiménez recalcó que es importante que la ciudadanía sepa que las medidas cautelares en estos casos son expeditas, y que hay elementos en la legislación que pueden ser usados para protegerse ante este tipo de agresiones.

De momento, aseguró que los padres de la menor no están dispuestos a dialogar, pese a que el Movilh les ha ofrecido ayuda y apoyo en este momento. “Ahora están molestos por la denuncia que la abuela llevó adelante”, señaló, agregando que son entre 10 y 15 de este tipo que reciben cada año en el Movilh.

“Hay que cuidar el afecto al interior de las familias”, puntualizó, y comentó que esto es mucho más habitual de lo que parece.

Finalmente, Rolando Jiménez denunció el actuar de una funcionaria del juzgado, quien habría dicho a la abuela que mejor esperara a que la joven cumpliera la mayoría de edad, algo que sucederá a fines de octubre.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: