La tradicional Parada Militar del 19 de septiembre reunió a 8.435 efectivos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, para celebrar el “Día de las Glorias del Ejército”.

Al respecto, el ministro de Defensa Jorge Burgos, descartó alguna doble intención en la exhibición de las fuerzas militares chilenas, en medio de tensiones diplomáticas con los países vecinos, según una entrevista a CNN Chile.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que las Fuerzas Armadas tienen como finalidad cuidar la soberanía y la integridad del país “sin amenazar a nadie”.

Según Burgos, el desfile se realiza en el marco de “una fiesta bonita, republicana. Si la quieren mirar con otros ojos, allá ellos”.

Al respecto, recordó la postura de La Moneda sobre las diferencias en temas limítrofes con Bolivia y Perú, que presentaron sendas demandas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

De acuerdo al titular de Defensa, no hay temas pendientes en materia de límites. “El único lugar donde tenemos algo aún no demaracado es Campos de Hielo con Argentina, que por acuerdo está detenido”, indicó.

Respecto al denominado “triángulo terrestre”, el secretario de Estado se mostró esperanzado en que no “empañen una relación con tanto futuro como la de Chile y Perú (…) Hay muchas cosas por hacer, tenemos desafíos muy parecidos”.