Según las cifras del último Censo, el 47,23% de la población chilena mayor de 15 años es soltera, un 44,31% casada, el 5,39% es viuda, el 2,56% divorciada y apenas un 0,5% tiene un matrimonio anulado. Esto, en simples palabras, se traduce en que más de la mitad de los chilenos se encuentran sin pareja.

Esta condición ha ido en aumento en los últimos años, y es común ver a más gente soltera que en pareja, y tiene que ver mucho con el miedo al compromiso, según indicó en Expreso Bío Bío la psicóloga clínica Marie-Louise Duhalde.

La profesional explicó que las primeras etapas del enamoramiento provocan reacciones emocionales muy parecidas a las que se sienten al consumir cocaína, disminuyendo la capacidad perceptiva. “Se ponen muy impulsivos y no evalúan la realidad y este estado dura desde 2 a 3 años”, indicó.

Por otro lado, en Chile hay una característica que viven los solteros mayores de 35 años: la presión social/ambiental de casarse. “Hay un ambiente que segrega mucho a las personas que están emparejadas y a las que no, y se repiten mucho las frases como ‘¿estás solito?’ o ‘¿cuándo vas a pololear?’”, dijo, asegurando que los que están en pareja se ven exigidos por una sociedad que los apura, algo que muchas veces termina en una separación si se está en la primera etapa de la relación.

“La gran tarea de las parejas en Chile es que puedan transformar el enamoramiento en un amor seguro, adulto”, aseguró, indicando que en general se tienen que configurar 4 elementos: la capacidad de intimidad (de hablar de miedos y temores), tener proyectos en común, ser partners y una sexualidad segura y consolidada.

Por otro lado, la psicóloga aseguró que muchas veces los hombres temen a comprometerse, actitud que viene desde pequeños gracias a cómo los trataron sus madres. “Las madres chilenas son controladoras, invasivas y dominantes, lo que genera en los niños esta cosa de ser ‘mamones’. Por eso el hombre ve el compromiso como la pérdida de la identidad y el espacio y evidentemente por eso le temen”, señaló.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: