La seremi de Salud de Antofagasta instruyó un sumario interno a causa de contaminación por radiación en el Hospital Regional.

Un avance para acabar con las irregularidades denunciadas en el Hospital Regional de Antofagasta, realizó la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta al instruir un sumario sanitario en el recinto asistencial por desperfectos en las puertas de la sala de Imagenología que provocaban filtraciones, afectando a pacientes y funcionarios.

En un oficio emitido por la Seremi de Salud, Lila Vergara, se constata que dos salas de Rayos X fueron cerradas, por presentar niveles de radiación 180 veces más altos que los permitidos por la norma, mientras que seis de los once funcionarios que operaban las máquinas, no contaban con las calificaciones para desempeñar su función.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío la Seremi de Salud.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Antofagasta, Hugo González aseguró que con la medida, los trabajadores pueden desempeñar sus funciones más tranquilos.

Mientras que la ex seremi de Salud de Antofagasta, actualmente diputada del Partido Radical por la zona, Marcela Hernando, anunció que seguirá el resultado del sumario, el cual permitirá conocer el daño que le pudo haber causado a los funcionarios la contaminación por radiación.

La parlamentaria insistió en que deben abordarse todas las irregularidades en el recinto asistencial, entre las que se cuentan plaga de ratones y el brote de la bacteria Clostridium Difficile, la que según la parlamentaria, ya ha cobrado la vida de una decena de personas.