A cuatro días del fallecimiento de Gabriel García Márquez, las autoridades mexicanas alistan homenajes al escritor. El primero de ellos se realizará en el céntrico Palacio de Bellas Artes, donde México despide a sus grandes íconos culturales.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García, precisó que el evento durará en principio unas tres horas, pero que los familiares de García Márquez están dispuestos a que se extienda “hasta que la última persona” pueda expresarle su respeto.

Los presidentes de ambos países, el colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano Enrique Peña Nieto, formarán una guardia de honor y ofrecerán unas palabras. Por el momento no se ha informado de otros mandatarios o personalidades extranjeras que viajen a México para el homenaje.

A su vez, Colombia homenajeará a Gabriel García Márquez el martes, en una ceremonia encabezada por el presidente Juan Manuel Santos.

Mientras, la familia del fallecido escritor mantiene su luto privado sin decidir el lugar donde descansarán las cenizas del Nobel de Literatura, que podrían ser repartidas entre México y algún punto de Colombia, como su natal Aracataca.