Un total de 3 mil terneros macho serán los que, entre julio y agosto, entregará sin costo a pequeños agricultores de la región de Los Lagos la empresa Manuka S.A.

Se trata de una de las medidas que ha tomado la láctea para aplacar en parte los cuestionamientos recibidos luego de que saliera a la luz pública la matanza de más de 7 mil terneros machos en la ex Hacienda Rupanco, por no ser parte de la cadena productiva de la leche.

Si bien el Ministerio Público de Río Negro desarrolla una investigación al respecto para establecer las responsabilidades en el plano del maltrato animal, la situación ha generado además la articulación de una mesa de trabajo entre representantes de la empresa y autoridades políticas de la zona, con tal de transformar el problema en una oportunidad, específicamente para la economía de la pequeña agricultura en la región.

Fue así como recientemente se reunieron en Puerto Octay alcaldes de diversas comunas de la región junto al diputado por el distrito 56 Fidel Espinoza, donde se concretó la oferta a los municipios de entrega de los 3 mil terneros por parte de la láctea, efectuada por el gerente general de Manuka S.A., Juan Carlos Petersen.

Algo que fue destacado por el dueño de casa, el alcalde de Puerto Octay, Carlos Mansilla, quien sostuvo que las nuevas autoridades de gobierno deberán dar el apoyo necesario a los pequeños agricultores para que puedan mantener a los terneros que reciban.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza remarcó que la iniciativa irá a favor de más de mil familias de la zona, por los que es de esperar que Indap y el SAG se vinculen a la idea.

Y es que la matanza de más de 7 mil cabezas de ganado, una vez evidenciada, dejó además como conclusión una importante pérdida para la economía regional, cuestión que según el alcalde Purranque, Héctor Barría, es necesaria de revertir, a través del trabajo junto a los Prodesal de cada comuna.

De resultar óptima la crianza de los terneros entregados a los pequeños agricultores, con una tasa de mortalidad inferior al 5%, la donación de miles de cabezas se replicará en 2015.