El movimiento valdiviano Acción por los Cisnes junto a comunidades indígenas de Tralcao y Punucapa, presentarán durante esta jornada una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

Esto para que la nueva institucionalidad del ramo indague las razones y responsables de un eventual episodio de contaminación, que terminó con una mortandad de peces y bañista con erosiones alérgicas este fin de semana en el río Cruces.

El hecho se registró en el sector de Rucaco, a metros de donde descarga sus efluentes la planta Valdivia de Celulosa Arauco, por lo que para el vocero de Acción por los Cisnes, José Araya, es fundamental que se descarte una eventual responsabilidad de la empresa.

Aunque no puede descartar que el funcionamiento de la planta tenga relación con la mortandad de peces y las erosiones en personas, el subgerente de Asuntos Públicos en Los Ríos de la empresa Arauco, Juan Anzieta, negó que la empresa haya sufrido contingencias en los últimos días que afectaran la calidad del afluente, pero anunció que se encargaron estudios a dos universidades al respecto.

Las indagatorias de la empresa son paralelas a las que ya lleva la Superintendencia del Medio Ambiente y la fiscalía de San José de la Mariquina.