Ya se cumplen cerca de 11 horas desde que la noche de este domingo cerca de 200 pescadores de la comuna de Quellón decidieran movilizarse, cortando la ruta de acceso a esta ciudad.

Tal como informó oportunamente Radio Bío Bío, los pescadores del extremo sur de la isla de Chiloé instalaron barricadas a la altura del kilómetro 2 de la Ruta 5 sur.

De acuerdo a lo comentado por los hombres de mar, las autoridades de tanto de la región de Aysén como Los Lagos estarían desconociendo un acuerdo entre los pescadores chilotes y sus pares de Melinka.

El mencionado acuerdo buscaba dejar vigente el tema de la zonas contiguas y se debería haber materializado a más tardar el pasado 31 de diciembre, lo que finalmente no ocurrió.

Al sector concurrió en horas de noche personal de Carabineros de la subcomisaria de Quellón y durante esta jornada llegó el General de Zona, Eduardo Weber Vejar, quien dialogó con las personas apostadas en la ruta.

Según lo expresado por algunos dirigentes a La Radio, sólo se ha permitido el paso a los vehículos de emergencia, principalmente ambulancias.

En horas de la mañana, los trabajadores confeccionaron un petitorio en el cual plasmaron sus inquietudes y que fue enviado a la Subsecretaría de Pesca. Señalar además esta tarde llegó la respuesta del Subsecretario Pablo Galilea, oficio que está siendo analizado por los dirigentes.

Además, de acuerdo a lo informado por el servicio Transporte Te Informa de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, un grupo de cerca de 20 pescadores de la localidad de Melinka se tomaron el aeródromo local, existiendo el cierre total de actividades en el recinto. Por ello, todos los vuelos, tanto aterrizajes como salidas, se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso.