Un guardador del Sename en Puerto Montt denunció que esta institución no mantiene políticas públicas en favor del bienestar psicológico de los menores, situación por la que ya presentó su caso ante la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, donde se discute la posibilidad de modificar la ley de adopción en Chile.

Se trata de una familia de guardadores que ha tenido menores a su cuidado por un periodo superior a 5 años y que solicitan la tuición de un niño que tienen bajo custodia hace 2.

En primera instancia, solicitaron ante un tribunal de familia la designación de un organismo externo para determinar el grado de apego que existe entre ellos y el menor, acción que la justicia desestimó. A su vez, no se entregó veredicto sobre el derecho que tendría esta familia en el proceso de adopción.

Rubén Díaz, uno de los guardadores, presentó este caso ante la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, pero no con la intención de solicitar expresamente la tuición del menor, sino que de manifestar que el caso del carabinero guardador José Luis Paredes en Ancud con la menor Monserrat, no es el único que se ha discutido en los tribunales de familia de nuestro país.

Según Díaz, no existen normativas dentro de la ley de adopción que otorguen la primera prioridad a los guardadores, cuando éstos desean adoptar.

Luego que el tribunal desestimara la designación de un privado para investigar, los guardadores solicitaron una medida cautelar o precautoria consistente en la concesión del cuidado personal provisorio del menor a favor de la familia guardadora.

Ante tal proceso judicial, el Sename reaccionó solicitando la declaración de reserva absoluta de la investigación para efectos de que no se publique su tramitación, con la finalidad de evitar la excesiva exposición mediática del niño.

El diputado del distrio 56, Fidel Espinoza, quien presentó este caso a la comisión de la Cámara, calificó estos hechos como un atentado a la democracia en querer acallar situaciones que deben darse a conocer a la opinión pública.

Según el parlamentario, las reformas a la ley de adopción están siendo analizadas en el Congreso para entrar a votación en la Cámara de Diputados durante la primera semana de enero. Con esto se busca mejorar la actual legislación, explicando además que con el conocido caso de la “Grillito” sólo se avanzó, porque se trató de un tema mediático nacional y no porque existan leyes al respecto.