Los funcionarios municipales de la región de Valparaíso salieron a las calles este lunes en diferentes comunas de la zona, para manifestar su descontento por la falta de negociación entre la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) y el Gobierno, quienes no han dado una respuesta satisfactoria a los petitorios de los trabajadores.

Por esto, los empleados municipales marcharon por las calles de Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar, haciendo eco a su petitorio, que principalmente apunta a una remuneración igualitaria en el sector municipal y una solución al pago previsional.

Al respecto, Eduardo Díaz, coordinador regional de Asuntos Laborales de la Federación Regional de Funcionarios Municipales, dijo que hace más de tres años se llevan negociaciones con el Gobierno sin tener ninguna respuesta ni consiguir nada.

En tanto, Rosita Tapia, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Quilpué donde se reunieron más de 600 personas, manifestó que ahora es el tiempo de generar la paralización, por lo que no se moverán de su posición hasta no tener una respuesta.

Si bien en las tres comunas se realizaron manifestaciones, la situación más compleja se vivió en Valparaíso, donde en la avenida Argentina se quemó propaganda política para obstaculizar el tránsito, lo que produjo una congestión en el lugar y la intervención de Carabineros con carros lanza agua.

Los adheridos a las manifestaciones fueron las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, La Calera, Quillota, Hijuelas, a lo que se sumaron los dirigentes regionales.