Ante la conmemoración por los 40 años del golpe de Estado, la BBC rescató en un reportaje cómo se trata el tema en los colegios de nuestro país. Al respecto, el medio llegó a una conclusión: la dictadura no se enseña a los estudiantes chilenos.

A través de entrevistas a dirigentes y académicos, el medio inglés dio cuenta de las falencias que existen en la enseñanza sobre ese período de la historia de Chile en los establecimientos educacionales.

Al respecto, un estudio realizado en 2006 por la docente de Universidad Diego Portales, María Isabel Toledo, reveló que sería el 49% de los colegios los que no enseñan sobre el régimen militar, algo que según la experta se mantendría hasta la actualidad.

“Los profesores tienen miedo de hablar sobre algo tan polémico (…) Muchos maestros consideran que los niños son demasiado pequeños para hablar sobre un tema tan complejo”, aseguró.

Según Toledo, esto sería debido a que la mayoría de las instituciones educativas son propiedad de personas que se identifican con la centro derecha.

Por su parte, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, ratificó esto, agregando que los docentes “tienen miedo a enseñar sobre este período porque creen que si muestran su pensamiento ideológico, corren peligro de ser despedidos con alguna otra excusa”.

El reportaje también contó con la opinión de Mario Garcés Durán, director de la ONG ECO Educación y Comunicación, quien describió el escenario educacional sobre esta área como la “teoría del empate”.

Esto quiere decir que se cuenta a los jóvenes sobre los más de 2 mil desaparecidos que dejaron las violaciones a los derechos humanos en dictadura, pero también se les enseña que en esos años Chile tuvo un fuerte desarrollo económico.

Desde el punto de vista de los alumnos habló Eloísa González, ex vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quien aseguró que “en el colegio es un tema tabú (…) La educación sigue siendo pinochetista, y por eso no se habla de estos temas”.

Lee el reportaje completo realizado por la BBC aquí.