El estado del fallo por eventual revocación de Resolución de Calificación Ambiental al proyecto Pascua Lama, actualmente en estudio, enciende el debate de hoy. Las declaraciones del Ministro de Minería, Hernán de Sominihac, donde establece la importancia del proyecto para el país, la necesidad de llevarse adelante tal cual fue aprobado y su sentencia “no pueden cometer más errores”, son parte de los argumentos que se analizan en Agenda Propia.

Además, una nueva marcha por la educación, vuelve a poner sobre la mesa la calidad y las maneras de corregir un modelo de enseñanza que sigue teniendo deficientes cifras que exhibir.

Sin embargo, la cercanía de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, obliga a incluir nuevamente el análisis a este tema, las peticiones de perdón y la declaración de la Asociación de Magistrados.

Para Matías Asún “si no hay justicia, no ha existido nunca el rito de decir ‘esto nunca más’”, por lo tanto sin proceso social de saneamiento es fácil que lo colectivo se vuelva privado y terminen sólo las partes involucradas tomando cartas en algo que debiese ser asumido por las instituciones. Juan Urra, reflexiona sobre el poco valor de las instituciones y la prevalencia del poder, tomando de ejemplo la situación de Siria-Estados Unidos, donde a su juicio, el poder norteamericano se impondrá por sobre las opiniones de las instituciones.

Panel: Matías Asún (@matiasasun), director de Greenpeace Chile; Roberto Munita (@rmunita), abogado y docente de la Universidad Mayor; y Juan Urra (@juan_urra), concejal de Peñalolén.
Conduce, Katherine Ibañez @katherineibanez