LO ÚLTIMO:

14:40 | Revisa AQUÍ las postales de la jornada.

14:15 | Nuevo balance de Carabineros: Número de asistentes en Santiago a marcha convocada por la Confech alcanzó las 37.500 personas. Se restablece la normalidad en Parque de Los Reyes.

14:00 | Se desmonta el escenario en el Parque de Los Reyes, mientras que a metros de la caseta quemada, se registra un amago de incendio en el sector de camarines de las canchas del sector. Sin embargo, todo ya vuelve a la normalidad.

El periodista de CNN Chile, Tomás Cancino, sufrió una golpiza de parte de unos 30 encapuchados, que actuaron con piedras.

13:42 | Los gases lacrimógenos invaden todo el sector, por lo que sólo grupos menores continúan protagonizando incidentes. Carabineros informa de numerosos detenidos: los menores fueron llevados a la 48º Comisaría y los mayores a la 3º Comisaría.

13:35 | Finaliza el acto cultural en el Parque de Los Reyes, con una positiva evaluación de los dirigentes. Los miles de asistentes se retiran en tranquilidad. Grupos minoritarios siguen enfrentándose a Carabineros en Balmaceda con Cumming.

Agencia UNO

Agencia UNO

13:30 | Encapuchados quemaron una caseta de seguridad de la Municipalidad de Santiago, que estaba ubicada en el sector de las canchas del Parque de Los Reyes.

Twitter

Twitter

13:20 | En un nuevo balance, Carabineros cifró en 35 mil los asistentes y os estudiantes en 80 mil. Los gases lacrimógenos y el carro lanza aguas se mezclan con los objetos contundentes que lanzan encapuchados. Incidentes menores frente a la masiva convocatoria de los estudiantes.

13:00 | Los dirigentes universitarios y secundarios entregan sus discursos en el Parque de Los Reyes. En tanto, Carabineros informa de incidentes menores en las intersecciones de Balmaceda con Cumming y Brasil. En la Alameda el tránsito está completamente normalizado.

12:55 | Recorridos del Transantiago que se ven afectados por la marcha: I09, I10, I14, I15, I16, I17, I18, J02, J03, J05, J10, J13, J16, J19, 106, 109, 119, 121, 210, 345, 401, 402, 404, 405, 406, 407, 412, 418, 419, 421, 422, 423, 424, 426, 427, 502, 503, 504, 505, 508, 513, 514, 517, 516, B26.

12:37 | Estudiantes increpan a encapuchados que rompen semáforos y mobiliario público en las cercanías de Balmaceda con Cumming. Fuerzas Especiales de Carabineros intervienen, generándose enfrentamientos. En tanto, el acto cultural se desarrolla en normalidad y la cola de la marcha aún camina por Brasil, altura de Agustinas.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

12:30 | Ya comienza el acto cultural en el Parque de Los Reyes, donde se presentarán discursos de dirigentes y músicos como Manuel García. Uno de los profesores presentes consideró que el nuevo recorrido de la marcha tuvo como objetivo cansar a los manifestantes.

12:25 | El presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, desde la marcha emplazó al presidente Piñera para que en su cuenta pública del próximo 21 de mayo dé anuncios significativos o reconozca su fracaso en materia educacional. Se refirió también al uso de balines de pintura de Carabineros y la seguridad en esta marcha.

Agencia UNO

Agencia UNO

12:15 | Carabineros informa que efectivos incautaron un “elemento químico” a uno de los participantes de la marcha, lo que es periciado por el Labocar.

12:00 | Carabineros cifra en cerca de 15 mil los asistentes a la marcha, mientras que los dirigentes lo hacen en cerca de 70 mil. La columna ya llegó al Parque de Los Reyes por calle Balmaceda, en completa tranquilidad.

11:55 | La vocera de la ACES, Isabel Salgado, señaló que “no importa el ministro que esté, porque el problema en la educación es estructural. No esperamos nada de la nueva ministra”.

11:30 | La cabeza de la marcha llega a avenida Brasil. “No queremos usar balines de pintura, pero hay circunstancias que nos obligan”, señaló un coronel de Carabineros. Sobre la peligrosidad del recorrido, indicó que cualquier ruta presenta puntos vulnerables.

11:20 | La marcha avanza por la Alameda en completa tranquilidad, con expresiones artísticas organizadas por los estudiantes.


Live stream by Ustream

A las 10.00 horas de este miércoles comenzaron a reunirse en el frontis de la Universidad de Santiago, los estudiantes que participan de la nueva marcha convocada por la Confech.

La manifestación, en la que también participan alumnos secundarios agrupados en la Cones y la Aces, más profesores y otras organizaciones, partió desde la Usach, en Estación Central, para seguir por la calzada norte de la Alameda hasta Brasil, donde viró hacia el norte, hasta Balmaceda, en el Parque de Los Reyes, donde se instaló un escenario.

Para los estudiantes esta marcha es importante dado que se produce días antes del discurso del 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional, y que para los estudiantes “puede convertirse en la última oportunidad para que el Jefe de Estado dé un giro en su gestión en educación”, como han dicho en estos días, los presidentes de la FECh y de la FEUC, Andrés Fielbaum y Diego Vela, respectivamente.

De acuerdo a lo señalado por los estudiantes, los jóvenes volverán a insistir que en la enseñanza se ponga fin al lucro, que la “educación sea un derecho y no en un negocio”. También han propuesto gratuidad en la misma, sobre todo para las familias que no puedan pagar la universidad porque sus ingresos no les alcanza para poder costear esos estudios.

Recorrido de la marcha

Recorrido de la marcha