Ante esta incertidumbre, no hay claridad en torno a dónde será destinada la basura de la zona una vez que cierre el vertedero.

Como un “festival de la incapacidad” fue catalogada por parlamentarios la construcción del relleno sanitario de Morrompulli.

A su vez, desde la oposición culpan a la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, por la tardanza en concretar este proyecto que recibirá los desechos de todas las comunas de la región de Los Ríos.

Con más dudas que certezas se encuentra el relleno sanitario, espacio que reunirá la basura de toda la región, luego que la alcaldesa Carla Amtmann evitara fijar una fecha para su puesta en marcha.

Proyecto que toma relevancia tras conocerse que todos los municipios de la región, a excepción de Valdivia, dejarán de destinar sus residuos al vertedero de Morrompulli a partir del 2025.

Es por ello que el diputado de derecha, Bernardo Berger, cuestionó a la alcaldesa Amtmann por la poca claridad respecto al inicio de operaciones del relleno sanitario.

Mientras que el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, catalogó esto como un “festival de la incapacidad” por parte de las administraciones comunales.

En tanto, la diputada del Partido Socialista, Ana María Bravo, afirmó que las administraciones anteriores no avanzaron en soluciones para este problema.

Así las cosas, no hay claridad respecto a cuándo comenzaría a operar el relleno sanitario, cuya puesta en marcha se proyectaba para el 2025 según indicó la alcaldesa Carla Amtmann.

Eso sí, el gobernador regional, Luis Cuvertino, sembró dudas en torno a esto, afirmando que la iniciativa no estaría para ese año, señalando que el proyecto estaría listo recién en 2026.