Por medio de un comunicado público, la Asociación de Magistrados pidió perdón por las acciones y omisiones impropias de los jueces durante la dictadura militar, llamando a la Corte Suprema a hacer lo mismo. El vocero de este último tribunal, Hugo Dolmestch, indicó que a título personal, no cree que él deba pedir disculpas.

Al igual como lo han hecho algunos personeros políticos y con miras a la conmemoración de los 40 años del golpe militar, la Asociación de Magistrados emitió un comunicado pidiendo perdón público por la actuación que tuvieron algunos jueces durante la dictadura.

En el documento se señala que la judicatura incurrió en acciones y omisiones impropias de su función, al haberse negado, salvo aisladas pero valiosas excepciones, a prestar protección a quienes reclamaron por una y otra vez su intervención.

En ese sentido, la Asociación de Magistrados invitó a la Corte Suprema a realizar también una reflexión crítica en relación con sus propias actuaciones, como lo detalló el presidente del organismo, Rodrigo Cerda.

La declaración que fue valorada por el presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien aseguró que cualquier gesto que vaya en esta dirección es un aporte para la reconciliación nacional.

Desde el Gobierno, la vocera Cecilia Pérez sostuvo que este perdón de la Asociación de Magistrados va en línea con lo planteado por el presidente Sebastián Piñera, cuando hizo referencia a los complices pasivos de la dictadura.

Consultado el ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, sobre esta invitación realizada por la Asociación de Magistrados, indicó que a título personal y no como vocero del máximo tribunal, consideraba que él no tiene por qué pedir perdón.

Sin embargo, Dolmestch agregó que éste será eventualmente un tema que se trate, durante los próximos días, en el pleno de la Corte Suprema, donde deberán ponderar y calificar el documento de los magistrados.