Diversas capacitaciones y cursos para profesionales ligados al rubro ganadero y lechero, implementará a partir de éste lunes 5, el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile, en el marco del programa nacional de capacitación en tuberculosis bovina.

Al respecto se refirió el director nacional del proyecto, doctor Rafael Tamayo, quien explicó que tras adjudicarse los recursos en el 2010, cuentan con un lapso de 4 años para concretar las capacitaciones, donde el objetivo de fondo es apoyar el proyecto de control y erradicación de la tuberculosis bovina que lleva el Servicio Agrícola y Ganadero, por lo cual las dos entidades han implementado una agenda de trabajo para la décima zona de Los Lagos.

Por lo anterior es que éste lunes a partir de las 9 de la mañana, la capacitación estará destinado a profesionales y equipos técnicos del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario –Indap-, instancia en que no solo será un traspaso de conocimientos, sino que los asistentes también podrán plantear dudas e inquietudes, hecho que se replicará en el mes de Septiembre, explicó Tamayo.

Mencionar que las actividades que contempla el programa nacional son, capacitaciones para inspectores de plantas faenadoras, 2 cursos de capacitación nivel 1 para médicos veterinarios oficiales y autorizados respectivamente, como también charlas destinadas a los transportistas de ganado.

Un punto a reforzar en las capacitaciones tiene que ver con las Ferias Ganaderas, explicó el director nacional del programa, ya que en dichos recintos parte importante de los animales no van destinados a matadero, por lo que el no saber detectara a tiempo la patología expone al comprador a adquirir un ejemplar enfermo y por lo mismo que contagie a todo el predio.

Lamentablemente, dijo, la tuberculosis bovina es una patología que está presente en el país por muchos años, no obstante ello, se ha logrado controlar y mantener prácticamente aislada la patología en un porcentaje bastante mínimo de predios contagiados versus los operativos.

Aun así es menester neutralizar la enfermedad, ya que además de ser una patología crónica que altera el proceso productivo dl animal, es altamente contagiosa y transmisible al ser humano.