El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sorprendió al ironizar con la orden que entregó para que Carabineros desaloje los establecimientos educacionales tomados. Lo anterior sucedió durante el corte de cinta que dio por reinaugurado el Salón Pablo Neruda en el Palacio de La Moneda.

El Mandatario, al hacer referencia a las espaciosas dependencias que ocupan asesores y la Primera Dama en la casa de Gobierno, lanzó una broma indicando que “si ayer desalojamos algunos liceos, tal vez vamos a continuar con esta ala de La Moneda”.

Palabras del jefe de Estado, que denotaron incomodidad en algunos de los presentes, mientras otros invitados, principalmente del mundo de la cultura, rieron y aplaudieron.

“Cada vez que vengo a los aposentos de la Primera Dama, me doy cuenta que la vida no es justa. Porque ustedes la ven, oficinas grandes, luminosas, que dan a la Plaza de la Constitución, que dan al oriente y por tanto ven el sol cuando aparece”, indicó.

“En cambio el Presidente por razones poco entendidas, está en una pequeña oficina al interior de La Moneda que no mira a ninguna parte. Así es que si ayer desalojamos algunos liceos, tal vez vamos a continuar con esta ala de La Moneda”, agregó.

Recordemos que durante la noche del miércoles el Gobierno optó por el desalojo de los 20 establecimientos educacionales que se mantenían tomados por estudiantes y que serán recintos de votación en las elecciones primarias de este domingo.

Lo anterior se concretó durante la madrugada de este jueves, y finalmente terminó por echar por tierra la petición formal realizada por los alcaldes opositores de habilitar establecimientos alternativos.

Para lo anterior el Ejecutivo se amparó en que el Gobierno puede intervenir, según la Ley de Primarias, cuando se interrumpe el normal proceso de elecciones.