En etapa final se encuentra el Sumario Administrativo iniciado por el Servicio de Salud Araucanía Sur en contra del Hospital de Carahue por la supuesta negligencia médica que habría incidido en la muerte de una menor de 7 años el año pasado.

El 8 de marzo del año 2012, Christell Varela de entonces 7 años, falleció en el hospital de Carahue por una supuesta amigdalitis que se habría complicado. El padre, según denunció en ese momento, tras asistir al centro asistencial donde la menor estaba siendo atendida se percató que el personal médico no tenía sondas que permitieran a la menor poder respirar, por lo que intentaron sin éxito reanimarla.

Además en ese transcurso de tiempo, la familia llamó al Samu de Temuco para ser trasladada a la capital denunciando una demora excesiva que ocasionó que la menor falleciera antes que la ambulancia llegara a Carahue.

En ese momento, se informó que la causa de muerte de la niña se debió a una insuficiencia cardiorespiratoria aguda, un shock y una falla multisistémica, confirmándose, semanas más tarde, que esto se debió a que la menor habría contraído el hanta virus.

Debido a la denuncia de la familia, el Servicio de Salud Araucanía Sur confirmó que se iniciaría un sumario contra el Hospital de Carahue para esclarecer posibles responsabilidades, proceso que se encuentra en la etapa final y que según la Directora María Angélica Barría, tendría resultados en un plazo no mayor a un mes.

Recordemos que por este hecho, se creó en la ciudad de Carahue un movimiento ciudadano que exigía mejoras en la salud y que incluso motivó la presencia del Ministro Jaime Mañalich anunciando que se construiría allí un nuevo hospital.