Un alza de hasta 17 pesos promedio en el valor de los combustibles para la próxima semana proyectó la empresa consultora Econsult.

De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el valor de la gasolina de 93 octanos aumentaría su valor en 14 pesos, mientras que la de 97 octanos lo haría en 20 pesos. El diésel, en tanto, se elevaría en 10 pesos por litro.

La economista jefe de Econsult, Michelle Labbé, indicó que estas alzas se deben a los precios internacionales de los combustibles, los que se han visto afectados por un alza en el precio del petróleo producto de riesgos que han renacido en el Medio Oriente.

En este sentido, el analista del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, sostuvo que dado el invierno duro que enfrenta el Hemisferio Norte ha aumentado la demanda por petróleo crudo y aquello se internaliza en Chile de forma automática por la inexistencia de un mecanismo estabilizador eficiente.

Desde el Gobierno reconocieron que durante la próxima semana se produciría una nueva alza en el valor de los combustibles, aunque menor a lo proyectado por Econsult.