Bajo fuerte reserva de información y un grueso contingente de Carabineros y Gendarmería, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco fue trasladado de su celda en la cárcel de Angol hasta la capital del Bío Bío.

El operativo de traslado se inició cerca de las 17 horas de este viernes, sin que se conociera la razón precisa de este movimiento, hasta pasadas las 20 horas, cuando se explicó que se relaciona con la huelga de hambre que el mapuche sostiene junto a Ramón Llanquileo, desde el 14 de noviembre pasado.

El denominado preso político mapuche pasó por un chequeo por el Hospital Regional penquista y luego fue internado en la cárcel El Manzano.

El director regional de Gendarmería finalmente indicó que la justicia autorizó a la institución para el traslado debido a los más de 50 días de ayuno del comunero, descartando toda relación con la investigación por el atentado incendiario que dejó dos muertos en Vilcún.

Minutos antes, el seremi de Justicia del Bío Bío, Roberto Coloma, dijo “no estar autorizado” a dar la información.

Por otro lado, fuentes policiales de Radio Bío Bío indicaron que el traslado al penal del Bío Bío se habría motivado por “amenazas que ponen en riesgo su integridad física” en la cárcel de Angol.

Los familiares de Llaitul reaccionaron indignados por el repentino operativo, sin que fueran avisados sus abogados, acusando que el traslado se debe a “razones políticas” y no médicas como dice la autoridad.