Los abogados del alcalde Marcelo Rivera y su hijo Miguel, preparan su estrategia de defensa de cara al juicio oral en su contra. La última semana de septiembre será clave para su postura frente a las acusaciones.

Previo al inicio del juicio oral por el caso Hualpén, la audiencia de preparación, del lunes 24 de septiembre, ventilará los hechos recabados durante casi dos años de indagatoria dirigida por el Ministerio Público y posteriormente por la parte querellante, representada por el Consejo de Defensa del Estado.

Marcelo Rivera arriesga 5 penas por cada uno de los delitos, que suman más de 14 años de presidio, incluyendo una por 6 años como autor de lavado de dinero, además de multas, el comiso de diversos bienes e inmuebles, la suspensión para cargos y oficios públicos y la inhabilitación especial perpetua para el cargo de alcalde.

Penas que buscan castigar los presuntos delitos de exacción ilegal, fraude al fisco, cohecho y lavado de dinero, según relata la acusación presentada por la fiscalía el 20 de agosto pasado.

Marcelo Villena, abogado de Rivera, comentó cómo preparan la defensa:

Miguel Rivera, actual alcalde de Hualpén, fue acusado como autor del delito de cohecho y para él la Fiscalía pidió la pena de 300 días de reclusión, un año de suspensión y multa de 2 millones 500 mil pesos. Villena, abogado de padre e hijo, aseguró que buscarán acreditar la inocencia.

La acusación la completó el listado de funcionarios. Mario Gutiérrez por exacción ilegal y fraude al fisco, Nelson Cuevas Muñoz por exacción ilegal y apropiación indebida de prestaciones, Gastón Sanhueza Muñoz por cohecho, José Miguel Peña Virgili y Patricio Garrido Valenzuela, ambos por apropiación indebida de prestaciones.

Mientras, el periodista del municipio podría ser sobreseído el 16 de octubre, según buscará la Defensoría Penal Pública que lo representa, luego de no registrarse acusación en su contra y la decisión de no perseverar en su caso por la fiscalía.