Un sismo de magnitud 7,6 golpeó la costa de Filipinas, lo que desencadenó una alerta de tsunami en el este del archipiélago e Indonesia, informaron los sismólogos estadounidenses.

El Instituto Geológico estadounidense, USGS, dijo que el temblor se produjo a una profundidad de 34 kilómetros a las 20:47 locales, 08:47 horas de Chile, a unos 139 km al este de la ciudad de Sulangan.

El USGS revisó a la baja la magnitud del sismo, tras una lectura inicial de 7,9.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó en un comunicado que alguna ola generada por el tsunami se esperaba que golpeara Indonesia primero, a las 21:35 horas de ese país.

Después, se informó de la llegada de una pequeña ola de 16 centímetros a las costas filipinas.

El tiempo pasó sin que se informara inmediatamente de daños.

“Un terremoto de esta magnitud tiene el potencial de generar un tsunami destructivo que puede golpear la costa de la región cercana al epicentro en cuestión de minutos o horas”, dijo el centro.

Previamente, el director del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, PHIVOLCS, Renato Solidum, dijo que la gente que habitaba a lo largo de la costa este del país había recibido la orden de evacuar la zona.

“Las olas podrían alcanzar el metro de altura y, como precaución, aquellos que vivan en las zonas costeras frente al mar deben dirigirse hacia áreas altas”, dijo Solidum en una radio local.

“Hasta el momento no recibimos informes de que un tsunami golpeara en algún lugar de Indonesia”, dijo Suharjono, jefe técnico de la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica, a la AFP.

En un primer momento la alerta de tsunami también afectó a Japón, Taiwán y varias islas del Pacífico, pero fue rápidamente levantada.

Las autoridades filipinas dijeron que el terremoto golpeó el este de Filipinas, pero que no hubo informes inmediatos de daños o muertes.

“Hasta el momento no hubo informes de víctimas, pero se sintió desde el norte hasta el sur de Filipinas, en la costa este”, dijo Benito Ramos, jefe de defensa civil, a la AFP.