El rey Juan Carlos de España se bajará su sueldo bruto un 7,1%, a imagen de los funcionarios y cumpliendo con las nuevas medidas de austeridad aprobadas el viernes pasado por el gobierno español, informó este martes la Casa Real española.

La decisión del monarca supondrá una rebaja de 20.910 euros en su sueldo anual antes de impuestos, mientras que su hijo y heredero, Felipe de Borbón, cobrará 10.455 euros menos, al tiempo que el resto de la familia real verá reducido en el mismo porcentaje sus gastos de representación.

De esta manera, el resto de la familia real, que no cuenta con sueldo sino sólo con una cantidad para gastos de representación decidida por el rey, verá reducida esta cantidad en unos 60.000 euros.

La decisión supone una ahorro de entre 90.000 y 100.000 euros sobre el presupuesto total de la Casa Real para 2012, que ascendía a 8,264 millones de euros y suponía un 2% menos que el año anterior, según la misma fuente.

El dinero ahorrado se reintegrará al Tesoro público, añadió la Casa Real española, cuyos trabajadores también verán, a imagen de los funcionarios, suprimida la paga de Navidad.

La Casa Real cumple así con las nuevas medidas de austeridad aprobadas el viernes pasado por el ejecutivo español con el fin de ahorrar unos 65.400 millones de euros hasta finales de 2014.

Las medidas, que han provocado una fuerte protesta en la calle, incluye, entre otras, la subida del IVA así como la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios y la reducción de sus días libres fuera de festivos y vacaciones.