Con el fin de definir y coordinar las acciones que permitan detener a los cientos de padres en Chile que son deudores de pensiones alimenticias, la mañana de este martes la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, se reunió con el director de la PDI, Marcos Vásquez.

En la oportunidad, la titular del Sernam manifestó que “son cerca de 46 mil los padres que en nuestro país no pagan la pensión de alimentos y que se encuentran con orden de detención”. La reunión tuvo como objetivo “coordinar un trabajo que permita cambiar esa realidad que es tremendamente dolorosa e injusta con sus hijos. Aquí se trata de que el padre entienda que tiene una obligación moral con sus hijos y tenemos que hacerla cumplir”.

Junto con ello, la Ministra Schmidt señaló que “aquí existe un problema cultural donde entendemos que esto de tener ex pareja significa tener también ex hijos, y pensamos que esto de la pensión de alimentos se trata de una plata que la tenemos que pasar a la ex pareja y esto no es así. Tenemos una obligación con nuestros hijos y entenderlo es clave para poder cumplirla. Muchas veces los padres tratan de esquivarla. Los van a buscar a la casa y dicen que allí no viven, que en realidad no tienen dinero, y finalmente tampoco cumplen con la sanción que corresponde”.

Modificaciones a la Ley de Pensiones de Alimentos

La secretaria de Estado aseguró que con las indicaciones que se han presentado al proyecto de ley en el Congreso, se busca hacer “menos burocrático” el sistema, ya que “actualmente tiene muchas dificultades y muchas madres desisten finalmente de esta pensión, porque son tantos los trámites, tantas las veces que tienen que ir a pedir el pago que muchas veces se les hace imposible. Incluso muchas han perdido sus trabajos antes las reiteradas ausencias por su peregrinar en los tribunales”.

Además, entre las medidas que se estudian se encuentra el “mejorar los sistemas de control y de persecución de aquellos padres que no realicen sus pagos, con un listado en línea de aquellos que están incumpliendo y permitir así su detención”.

Al año se registran alrededor de 200 mil demandas por no pago de pensión de alimentos. El 2012 las órdenes de arresto contra los padres incumplidores se incrementaron en un 19 por ciento durante los primeros cuatro meses.