Kaspersky, compañía de seguridad en Internet, anunció este lunes que descubrió un complejo virus denominado “Flame” -diseñado para recabar datos sensibles-, el cual ha infectado más de 5 mil computadores en el Oriente Próximo, Estados Unidos e Irán.

Al respecto, la empresa aseguró que éste es el software de espionaje más complejo de los que se hayan descubierto hasta la fecha y agregó que lleva operativo al menos 5 años. Por esta razón, advirtieron que otras ciberarmas similares podrían estar en funcionamiento.

Pese a que hasta el momento no se sabe el origen de “Flame” ni quiénes son sus creadores, Kaspersky encontró similitudes entre éste y otros virus como Stuxnet o Duqu, los cuales se crearon para atacar o recopilar información sobre el programa nuclear iraní aprovechando un fallo de seguridad en Windows.

Por ahora, lo que se sabe es que este software consta de múltiples módulos y que su código ejecutable es 20 veces mayor que el de Stuxnet, lo que significa que el análisis de esta ciberarma requiere un inmenso trabajo.

Además, el malware puede activar los micrófonos de los computadores para grabar conversaciones, realizar capturas de pantalla, remitir mensajes instantáneos y enviar archivos según consignó Europa Press.

Roel Schouwenberg, experto de la empresa de seguridad web, sentenció respecto al tema que “Si Flame ha pasado inadvertido durante cinco años la única conclusión lógica es que hay otras operaciones en marcha de las que no sabemos aún”.

Por su parte Eugene Kaspersky, CEO y co-fundador de la compañía, indicó que “La amenaza de la guerra cibernética ha sido uno de los temas más graves en el área de la seguridad de la información desde hace varios años. Stuxnet y Duqu pertenecían a una sola cadena de ataques, lo que incrementó las preocupaciones relacionadas con la ciberguerra en todo el mundo. El malware Flame parece ser una nueva fase en esta guerra, y es importante entender que este tipo de armas cibernéticas se puede utilizar fácilmente en contra de cualquier país. A diferencia de la guerra convencional, los países más desarrollados son en realidad los más vulnerables en este caso”.

Por último, cabe indicar que los expertos de Kaspersky y otros organismos están trabajando en el análisis de Flame. Durante los próximos días se revelarán más detalles sobre esta nueva amenaza, según se vayan conociendo.