La comedia documental de Maite Alberdi distinguida en Guadalajara, tendrá su premier en Norteamérica este jueves 12 de abril en el Full Frame Documentary Festival en Durham, Carolina del Norte.

La nueva película de Maite Alberdi, “El salvavidas”, sigue dando la vuelta al mundo. Reconocida recientemente con una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y tras pasar por Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en Francia, ahora se presenta por primera vez en Estados Unidos: este 12 de abril, el documental que retrata la fauna playera a través de los ojos de Mauricio, un salvavidas que tiene la política de no meterse al mar y que intenta a duras penas, poner orden en el Tabo, tendrá su función en el prestigioso Full Frame Documentary Festival, en Durham, en el estado de Carolina del Norte.

“Es importante para nosotras estar en el Full Frame porque es un festival reconocido en el género y al mismo tiempo una ventana para abrir un nuevo territorio, Estados Unidos, un país que tiene una importante tradición documental”, cuenta Alberdi sobre su participación en un certamen dedicado a la exhibición de cine de no-ficción.

“Para ‘El Salvavidas’ se investigó exhaustivamente la rutina de la playa, así como al personaje tres años antes de grabar. Encontrar la comedia y la tragedia en un mismo espacio era uno de los objetivos centrales de la película”, dice Alberdi sobre la cinta que realizó su estreno internacional en el certamen de documentales más importante del mundo, el IDFA de Ámsterdam y que rescata situaciones cotidianas: desde familias haciendo asados pese a los carteles prohibitivos, hasta los clásicos niños perdidos que son anunciados por megáfono por los salvavidas.