Los combates que enfrentan desde el lunes a los Toubus y otras tribus árabes en la ciudad libia de Sabha (sur) han causado 70 muertos y 150 heridos, anunció este miércoles el portavoz del gobierno, Naser al Manaa.

“Es lamentable que más de 70 personas hayan muerto y más de 150 estén heridas”, declaró el portavoz durante una conferencia de prensa en Trípoli.

Antes, un responsable de la región dijo que los choques bajaron de intensidad, pero los Toubus afirman estar rodeados y denuncian una “masacre”.

Un balance anterior de una fuente hospitalaria daba cuenta de unas 40 víctimas mortales y alrededor de 130 heridos, en un balance que sólo toma en cuenta a las víctimas de las tribus árabes de Sabha que combaten a miembros armados de los Toubus.

Los Toubus informaron por su parte de decenas de muertos y heridos.

“Sigue habiendo enfrentamientos, pero de menor intensidad. El ejército nacional y un comité de sabios entraron en la ciudad en busca de una tregua”, señaló a la AFP Abdelmajid Seif al Naser, representante de Sabha en el Consejo Nacional de Transición (CNT, en el poder) que dimitió el martes para denunciar “la falta de capacidad” de las autoridades.

Una fuerza compuesta por exrebeldes llegó el martes desde la ciudad de Bengasi para intentar interponerse entre los dos clanes, aseguró su jefe, el coronel Wanis Bukhmada.

En Sabha, los Toubus afirmaron este miércoles que estaban “rodeados” por las tribus árabes que los bombardean “sin pausa desde la mañana” matando, según ellos, a varios civiles.

Los Toubus están implicados desde febrero en choques sangrientos con tribus locales del sur del país, sobre todo en Kufra y Sabha.

Denuncian un plan de “limpieza étnica” contra su tribu y amenazan con pedir la independencia.

Los Toubus, de raza negra, viven a caballo entre Libia, el norte del Chad y Níger.