2012 no será un año como cualquier otro. Coincidiendo con el fin del calendario Maya, mucha gente está poniendo atención a desastres, fenómenos naturales o situaciones intrigantes que comienzan a ser interpretadas como señales del fin del mundo.

Sin embargo cuando recurrimos a la ciencia, es posible encontrar explicaciones incluso para los más aterradores, como es el caso de un misterioso zumbido que ha comenzado a escucharse en distintas partes del planeta desde mediados de 2011, y que algunos han bautizado como el “sonido del apocalipsis”.

Se trata de un “hum” o sonido sordo y constante, transmitido a muy baja frecuencia -cerca de 20 hertz o vibraciones por segundo, es decir, en el límite de la audición humana- del que se han tenido reportes desde países tan dispares como Estados Unidos, Rusia, Austria, Ucrania, República Checa, Australia o Costa Rica.

De hecho, en este último país se produjo una verdadera psicosis luego que el 9 de enero recién pasado, el zumbido se escuchara de forma nítida por entre 5 a 10 minutos, siendo captado en un video que llegó hasta los medios de comunicación.

http://youtu.be/0JHnShNkelo

Pero tal como recoge la cadena RT, la explicación podría no estar muy lejos. Una de las hipótesis planteada por investigadores de la Agencia Científica Internacional Wosco, es que el sonido está provocado por el repentino aumento en la radiación solar, la cual logra traspasar la magnetósfera protectora de nuestro planeta, provocando un ruido de “rasgadura”.

Una segunda teoría nos lleva al espacio exterior, específicamente hasta la heliósfera, la “burbuja magnética” que envuelve y protege a nuestro sistema solar, la cual podría estar siendo “frotada” por una nube interestelar o incluso por otro sistema planetario cercano, produciendo una serie de anomalías incluyendo el extraño sonido.

Sea como sea, será necesario estar atentos a las investigaciones de los expertos, y no dejarse llevar por supersticiones o conclusiones que sólo buscan generar pánico en la población.