Diputado Patricio Vallespín anunció la creación de una bancada transversal de parlamentarios en defensa del agua.

Según explicó el legislador, esta instancia está conformada por representantes de todos los sectores políticos, desde la UDI al Partido Comunista, en respuesta a la preocupación por la inminente venta de la participación estatal de Essal y la privatización de Los Saltos del Rio Petrohué.

Vallespín recalcó que “hoy el agua está mayoritariamente en manos de empresas privadas, para distintos fines, y la idea es cambiar la actual legislación, para que el recurso agua esté al servicio de todos los chilenos y no en manos de unas pocas empresas, garantizando en la Constitución de la República que el agua sea un bien nacional de uso público.

Respecto a la concesión de los Saltos del Rio Petrohué, el parlamentario señaló que esta práctica es una forma velada de privatizar los recursos, rechazando el proceso que lleva adelante Sernatur y Conaf.

El diputado señaló que la Bancada del Agua solicitará que se activen formalmente los decretos de reserva de agua, facultad del Ministerio de Obras Públicas para decretar reservas de agua en cursos de agua importantes de la región, cuyos decretos fueron desechados por al actual gobierno.