Junto a pastores evangélicos, los diputados UDI Gonzalo Arenas y Gustavo Hasbún ingresaron un proyecto de reforma constitucional que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa contó con 9 firmas de parlamentarios gremialistas y la del demócrata cristiano Jorge Sabag.

Esta iniciativa legal, que fue ingresada de forma paralela al proyecto de ley anunciado por el Gobierno sobre Acuerdo de Vida en Pareja, busca establecer que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Para el diputado Gustavo Hasbún es inaceptable el proyecto anunciado por el Ejecutivo, ya que se reconoce tácitamente el matrimonio homosexual y además, atenta contra los principios fundamentales del partido.

A su vez, el parlamentario destacó que el proyecto presentado por ellos va en defensa de la familia:

En esa misma línea, Eduardo Durán, presidente del Concilio Nacional de la Iglesia Evangélica, junto al pastor Juan Carlos Reyes, sostuvieron que esto abre una brecha para encauzar todo tipo de proyecto para debilitar la familia.

Mientras que el diputado Gonzalo Arenas explicó que la iniciativa anunciada por el Ejecutivo a comienzos de esta semana, “crea una institucionalidad paralela y da una señal equívoca a la sociedad”.

Asimismo, dijo que este proyecto no puede entenderse como un ataque al Gobierno:

Por su parte, el diputado socialista Osvaldo Andrade, indicó que esta es una discusión que debe realizarse:

Por su parte, el Jefe de bancada de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseveró que recogen el llamado del Presidente de la República en el sentido de dar libertad de acción de los parlamentarios y de respectar las posturas diferentes.

El proyecto de reforma constitucional contó con las 9 firmas de los gremialistas Gonzalo Arenas, Gustavo Hasbún, Mónica Zalaquett, Iván Norambuena, Enrique Van Rysselberghe, Felipe Ward, Cristián Letelier, Patricio Melero, Romilio Gutiérrez y el DC, Jorge Sabag.