Cerca de 150 mil fueron los estudiantes secundarios, universitarios, profesores y trabajadores que protagonizaron una nueva manifestación en la capital.

Laura Ortiz, vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, señaló que esperan asistencia de todos los sectores, como trabajadores, profesores, jóvenes y dueñas de casa, para hacer una gran manifestación a favor de la educación gratuita y estatal.

Ayer, los dirigentes de estudiantes y profesores llegaron a acuerdo para marchar desde la Usach por la calzada sur de la Alameda hasta Avenida España, doblar por ésta hasta Blanco Encalada, seguir hasta Avenida Matta, San Ignacio para llegar al Parque Almagro, donde se efectuará un acto cultural.

Los manifestantes están demandando una mejora en la calidad de la educación, fin al lucro, y desde el punto de vista económico un acceso a la enseñanza superior que les permita financiar una carrera y no quedar con fuertes deudas como ocurre en la actualidad.

Ellos presentaron una propuesta al ministro de Educación, Felipe Bulnes, éste les respondió la semana pasada en una oferta consistente en 21 puntos; los jóvenes no la aceptaron porque a su juicio eso no era lo que estaban pidiendo, y esperan que mañana miércoles el secretario de Estado les responda.

ACTUALIZACIÓN

17:00 | Carabineros había logrado dispersar a manifestantes que bloqueaban la Alameda a la altura de República, sin embargo, rebrotan los incidentes en Almirante Barroso, donde el tránsito en la calzada sur se mantiene por una vía.

16:30 | La Confech cifró finalmente en 150.000 los participantes en la marcha estudiantil en Santiago.

16:10 | Continúan enfrentamientos en la intersección de la Alameda con Almirante Barroso y frente a la Universidad Alberto Hurtado, en la calzada norte de la Alameda. Cerca de 300 manifestantes persisten en el lugar.

La misma situación se registra en San Diego con Alonso Ovalle y la Usach.

Usach | @Sypty

Usach | @Sypty

15:45 | Los incidentes se han trasladado a la Alameda, en las cercanías de la Casa Central de la Universidad de Chile, y del Paseo Ahumada. De todas formas, los desmanes ya bajan en intensidad.

15:15 | Camila Vallejo expresó en Twitter: “Rechazamos todos los actos de violencia que se han suscitado después de la marcha pacífica y exitosa que hemos tenido en la jornada de hoy”.

Se espera que a las 16 horas, los dirigentes convocantes a la manifestación entregarán su balance desde la sede de la Fech.

15:10 | En calles 10 de Julio, Lord Cochrane y Aldunate continúan los incidentes. En Parque Almagro los participantes de la multitudinaria marcha se han retirado, mientras se observan barricadas en las cercanías.

14:50 | En un edificio ubicado en Nataniel Cox con Eleuterio Ramírez, vecinos denunciaron a encapuchados que destruyeron ventanales a piedrazos. De todas maneras, muchos vecinos comienzan a apoyar la movilización estudiantil con los primeros cacerolazos.

14:40 | Mientras el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter entregaba su repudio a la manifestación y los desórdenes, estudiantes cortaron la Alameda en ambas calzadas a la altura de calle Dieciocho. Carabineros dispersó a los jóvenes con agua y lacrimógenas, sin embargo, los manifestantes continúan en las inmediaciones.

Auto incendiado | Rodrigo Pino (RBB)

Auto incendiado | Rodrigo Pino (RBB)

14:30 | La Policía de Investigaciones informó de la detención de dos jóvenes portando bombas molotov, identificados como Víctor Riquelme Bustos y Melannie Bernal Oyarce, ambos de 20 años.

El primero portaba un bidón con cinco litros de kerosene, tres botellas de vidrio preparadas para ser utilizadas como bombas molotov, un gorro pasamontaña, guantes, además ropa de algodón previamente rota para ser utilizada como mecha, según informó la PDI.

Nataniel Cox con Cóndor | @Alfredo_Kine

Nataniel Cox con Cóndor | @Alfredo_Kine

14:10 | Hasta las 14 horas se extendía la autorización de la Intendencia Metropolitana, sin embargo, los incidentes continúan entre Parque Almagro y la Alameda. Los manifestantes insisten en llegar a La Moneda, tomándose la avenida principal desde Dieciocho, llegando incluso a Nataniel Cox. Carabineros se han visto sobrepasados por la multitud.

Mientras, decenas de miles continúan pacíficamente manifestándose en el Parque Almagro con expresiones artísticas y batucadas.

14:00 | Un centenar de estudiantes llegaron hasta la Alameda desde el paseo Ahumada, generándose enfrentamientos con Carabineros.

Alameda con Ahumada | @claudio1973

Alameda con Ahumada | @claudio1973

13:55 | Un automóvil Volkswagen Golf blanco fue volteado por unos 40 encapuchados en medio de la calle Olivares con Nataniel Cox, siendo completamente incendiado. El carro lanza aguas llegó hasta el lugar para sofocar las llamas. Otro vehículo habría sido siniestrado a un par de cuadras de distancia.

El tránsito se mantiene interrumpido en la mayoría de las arterias entre Alameda y Parque Almagro, estudiantes en todas las esquinas, mientras el personal policial se concentra en los incidentes.

Auto incendiado | Rodrigo Pino

Auto incendiado | Rodrigo Pino

13:44 | Jaime Gajardo señala en su cuenta Twitter: “Quedó absolutamente demostrado que el gobierno cometió un grave error al no haber autorizado la marcha del jueves pasado”. Llamó además al Gobierno a resolver el conflicto mediante un plebiscito:

13:30 | Entre calles Tarapacá, Paseo Bulnes y Eleuterio Ramírez se intensifican los desmanes con fuertes enfrentamientos entre Fuerzas Especiales y manifestantes.

En tanto, otro grupo de jóvenes se congregan en la esquina de Lord Cochrane con la Alameda, donde han señalado que pretenden cortar también la principal avenida de Santiago, para llegar hasta el Palacio de La Moneda.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

13:20 | La vocera de los estudiantes secundarios, Laura Ortiz, reiteró el llamado a que el Gobierno a través del ministro Felipe Bulnes, entregue una respuesta satisfactoria a sus demandas este miércoles:

13:10 | Tanto en Paseo Bulnes como en Nataniel Cox y Zenteno se ha dispuesto un fuerte contingente policial que trata de frenar una columna de manifestantes que intenta moverse hacia la Alameda. Continúan allí los disturbios menores, mientras la multitudinaria marcha continúa desembocando en Parque Almagro.

12:45 | Los incidentes se concentran en el Paseo Bulnes y Eleuterio Ramírez, donde Carabineros utiliza gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes que responden con piedras. Se mantienen barricadas con mobiliario público y otros elementos.

Paseo Bulnes | Erika Millas (RBB)

Paseo Bulnes | Erika Millas (RBB)

En tanto, la marcha se desarrolla en completa calma, destacando la creatividad y ambiente carnavalesco que ha caracterizado la movilización estudiantil. La concentración continúa creciendo en Parque Almagro.

@matiias_reyes en Twitter

@matiias_reyes en Twitter

12:30 | Continúan llegando los cerca de 100 mil manifestantes hasta el Parque Almagro. En tanto, Camila Vallejo hizo un llamado “a terminar esta gran movilizacion en calma, ya sabemos que los violentistas no somos nosotros”. Insistió además en que el Gobierno debe dar una respuesta satisfactoria al movimiento este miércoles:

Sobre el anunciado acto cultural, el dirigente de la Usach Camilo Ballesteros dijo a TVN que no había alcanzado el presupuesto para instalar un escenario en el Parque Almagro.

@srojasm en Twitter

@srojasm en Twitter

12:15 | En la intersección de Nataniel Cox con Eleuterio Ramírez se registran incidentes entre jóvenes y Carabineros. Mientras que en San Diego con Santa Isabel, se observan peleas entre personas que tratan de levantar una barricada y quienes lo impiden.

El tránsito se ha bloqueado por Eleuterio Ramírez, donde los manifestantes intentan acercarse a Alonso Ovalle, muy cerca de La Moneda. Similar situación se observa en el Paseo Bulnes, donde manifestantes intentan llegar hasta la Alameda.

Erika Millas (RBB)

Erika Millas (RBB)

12:05 | Una pequeña fogata a modo de barricada fue encendida por una decena de encapuchados en la esquina de San Diego con Santa Isabel, en el Parque Almagro. Un manifestante asegura que vio bajar a estas personas de una micro de Carabineros.

Un grupo de personas además intenta trasladarse hacia La Moneda, obligando la intervención de Fuerzas Especiales, lo que ha generado algunos incidentes menores, en comparación a la multitudinaria columna de personas que llegan al lugar.

@m4uro_sa en Twitter

@m4uro_sa en Twitter

11:45 | En recuentos parciales, Carabineros cifra en 60 mil los asistentes, mientras que a través de su cuenta en Twitter, Jaime Gajardo asegura que superan los 100.000.

11:20 | La Confech cifra en más de 70.000 las personas marchando por el centro de la capital, en completa calma, llegando ya a Parque Almagro, donde otro grupo de jóvenes espera la realización del acto cultural.

Parque Almagro | Erika Millas (RBB)

Parque Almagro | Erika Millas (RBB)

Recorrido de la marcha

Recorrido de la marcha

@Alfredo_Kine en Twitter

@Alfredo_Kine en Twitter

@Alfredo_Kine en Twitter

@Alfredo_Kine en Twitter

@jjcc_chile en Twitter

@jjcc_chile en Twitter