El director del Sernageomin, Enrique Valdivieso, aseguró que las cenizas arrojadas por la erupción en el Cordón Caulle darán la vuelta al mundo, e incluso se dice que llegarían a las costas chilenas el fin de semana.

La autoridad del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sostuvo en CNN Chile, que si se mantiene la velocidad del desplazmiento de la nube de cenizas volcánicas, atravesarán todo el océano Pacífico para llegar al país, pero claramente con un menor volumen.

Desde el organismo se precisó que incluso las cenizas se observarían este fin de semana en el territorio comprendido entre Concepción y Coyhaique, según informó TVN, si se mantienen las condiciones del tiempo y la velocidad que hasta ahora lleva la pluma de ceniza.

La directora de la Dirección Meteorológica de Chile, Mirta Araneda, y el secretario general de la Dirección General de Aeronáutica de Chile, Pablo Ortega, dijeron a la Segunda que las cenizas avanzan a unos 100 kilómetros por hora internándose en el Océano Pacífico, llegando de esa manera el viernes a Coyhaique.

Sobre la erupción, el director del Sernageomin señaló que “hemos estado con un volcán bastante estable pero han aumentado las cantidad de sismos, 6 por hora aproximadamente, pero es una actividad normal en este tipo de eventos”.

Dijo además que tomando como referencia las erupciones de 1960 y entre 1921 y 1922, “esperamos que este evento dure unas 2 semanas, con restricciones y evacuaciones”.

Esta imagen publicada por la NASA el lunes, muestra la nube de cenizas sobre Oceanía y continúa su trayecto por el Pacífico:

Trayectoria de la pluma volcánica | NASA

Trayectoria de la pluma volcánica | NASA