El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en conversación exclusiva con La Radio confirmó un estudio sobre la regionalización del país para analizar el proceso que se inició en la década del 70 y que incluyó en los últimos años la creación de la Región de Arica y Parinacota en el norte y la Región de los Ríos por el sur.

Si bien seria especulativo hablar de una división en la Región de Valparaíso, no es una determinación que este descartada, dijo, considerando principalmente lo extenso del territorio.

En este sentido, Flores indicó que ya es tiempo de analizar si el proceso de regionalización ha sido o no beneficioso desde el punto de vista del desarrollo, para lo cual se solicito la realización de un estudio que permita obtener estos resultados.

En este sentido, el senador Francisco Chahuán dijo que una de las alternativas para descentralizar el país es otorgarle mayor poder de decisión a las regiones y que mientras no exista un estudio serio que avale lo contrario, no se apoyará una división territorial.

La regionalización no es un tema nuevo para el Estado, de hecho en la Región de Valparaíso cada cierto tiempo vuelve a la palestra pública esta situación. Pero a nivel nacional se han presentado incluso sugerencias tan extremas como la federalización, es decir una suerte de regiones independientes del estado central, pero bajo una misma administración general.