El secretario general del sindicato nacional de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Víctor Kramm, denunció el despido de más de 40 profesionales de la institución, considerada el principal organismo de investigación agropecuaria en el país.

Según Kramm, en una reunión sostenida el pasado 10 de septiembre, el director nacional del INIA, Guillermo Donoso Harris, les comunicó los despidos que se estaban llevando a cabo en las distintas sedes del país, argumentando criterios empresariales.

En ese sentido, acusó un sesgo economicista en la administración de la institución, mirada que a su juicio está perjudicando el trabajo a largo plazo que realiza el INIA, además de revelar poco interés por parte del actual gobierno por invertir en investigación.

Agregó que todos los profesionales despedidos tienen contrato vigente y que que no corresponde comparar al instituto con una empresa, si no que se debe valorar el trabajo de investigación que se realiza.

Reveló además que el Estado entrega una mínima parte del presupuesto para los estudios que se efectúan en el INIA y que estos recursos no alcanzan para cancelar las remuneraciones por lo que el centro se financia en más de un 60% a través de proyectos.

El tema de los despidos será tratado con el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el próximo 22 de septiembre. En caso de no ser escuchados los argumentos de los investigadores, Kramm señaló que buscarán el apoyo de parlamentarios para terminar con esta situación.

Creado en 1964, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias es una corporación de derecho privado que depende de esta secretaría de estado.