La secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, dijo este domingo que “no hay indicios” de que el intento de hacer explotar un avión por parte de un nigeriano, ocurrido el viernes, sea parte de un plan mayor, y que sería “inapropiado” especular sobre nexos con Al Qaida.

“En este momento no tenemos indicios de que sea parte de nada más amplio, pero obviamente la investigación continúa”, dijo Napolitano a la cadena CNN, en referencia al frustrado atentado del nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab en el avión de Northwest, que estaba por aterrizar en el aeropuerto de Detroit.

La funcionaria señaló además que “hay una investigación penal en curso, y sería inapropiado especular sobre si él tiene tales vínculos”, en alusión a la red islamista Al Qaida.

“Éste fue literamente un individuo de los miles que vuelan y de los miles de vuelos todos los años. Y fue detenido antes de que pudiera hacer ningún daño”, dijo Napolitano, que destacó la “eficiencia” con la que respondió el sector de la aviación de todo el mundo.

“Lo que hicimos es enfrentar el incidente, agregar medidas de seguridad en aeropuertos del país y el exterior, y asegurarnos de que los aviones que estaban en el aire estuvieran realmente seguros”, sostuvo.

“En lo que nos estamos centrando es en asegurar que el ambiente aéreo continúe siendo seguro y que la gente tenga confianza cuando viaje”, agregó.

Altos funcionarios del gobierno estadounidense declararon a la prensa a condición de anonimato, luego del incidente del viernes, que Abdulmutallab confesó haber viajado a Yemen y recibido allí entrenamiento de Al Qaeda.