No le gusta a todo el mundo, pero sus efectos podrían ser muy beneficiosos para la salud. Hablamos del ajo que, al comerlo, deja un olor que podría ser desagradable, pero según un estudio valdría la pena, pues podrías evitarte una serie de enfermedades que, generalmente, resultan mortales.

Investigadores de la Universidad de Nottingham estudiaron parte de los efectos que el condimento produce en el cuerpo, acompañados de la literatura que existe sobre éste. Los resultados fueron esperanzadores.

De acuerdo a las conclusiones, consumiento ajo disminuiría el riesgo de cáncer -crecimiento de células anormales en el cuerpo-, enfermedades del corazón -la ‘asesina’ nùmero uno en Estados Unidos- y diabetes tipo 2 -niveles altos de glucosa en la sangre-.

Según recoge el portal británico Daily Mail, el doctor a cargo de la investigación, Peter Rose, detalló que esto se debe a la cantidad de compuestos que posee el condimento, particularmente los sulfúricos.

Eso sí, explicó que se liberan distintos tipos de combinaciones, dependiendo de la forma en que se trate el ajo. Por ende, todavía no concluyen cuál es la mejor forma de comerlo. “Cada una de las formas preparativas podría tener un efecto diferente dentro de los sistemas de mamíferos”, dijo el especialista.

“Y eso es lo que hace que esta investigación sea tan compleja, porque realmente no entendemos cómo estos compuestos se metabolizan en los humanos”, puntualizó.

Por eso, los expertos seguirán indagando las consecuencias del ajo en el organismo y, en lo específico, en el sistema inmunitario.

Según consigna el medio, estudios anteriores demuestran que el condimento tiene efectos positivos sobre la presión arterial y diversas propiedades anticancerígenas.

De todas formas, el estudioso aclaró que en ningún caso se trata de un “alimento mágico” que elimine enfermedades, “aunque ciertamente hay especies de plantas que están fuertemente asociadas con la reducción del riesgo de enfermedad en los humanos”.